leon-manjar-reyes-21017-1.jpg

León, 'Capital gastronómica 2018' tras hacer valer su sólido proyecto

El jurado, por mayoría, considera la solvencia de la candidatura leonesa por encima del proyecto de Cuenca

«Es una gran oportunidad para toda la provincia», advierten los responsables del proyecto leonés


León, León y León. Después de no pocos minutos de tensión, de una espera que por momentos parecía agónica, lo cierto es que León se ha convertido por derecho propio en 'Capital gastronómica 2108'.

El atractivo de los productos leoneses, la grandeza de su despensa, la buena promoción, la calidad programática y la certeza de que la mesa y el mantel de León resultan incuestionables han sido determinantes para que León se convierta en nueva sede de este galardón.

La capital toma así el relevo de Huelva y desbanca a Cuenca, su rival en esta pugna por un título de indudable rendimiento económico.

Los beneficios de convertirse en Capital Gastronómica Española durante un año son cuantiosos y cuantificables. Las seis convocatorias de este galardón registradas hasta la fecha arrojan datos muy favorables para todas las ciudades que han conseguido el título.

El veredicto
El jurado -presidido por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacin, presidente de FEPET- han destacado en su veredicto el “extraordinario nivel de ambas candidaturas con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de 100 eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año lo que interesará y atraerá a numerosos visitantes".

En este sentido, destacaron que los valores gastronómicos de León y Cuenca se manifiestan en su cocina de perfil propio e identitario, con productos alimentarios propios, únicos por su proximidad, excelencia y calidad, avalados por el reconocimiento del mercado.

“La atractiva oferta turística de las dos ciudades las convierten en destinos turísticos de interés, líderes en el sector del turismo de interior, de fácil conectividad a través de AVE, con un patrimonio natural y monumental únicos y con un sector de la hostelería que destaca por su profesionalidad, competencia y cordialidad".

Por último, insta a la ciudad de León a invitar a Cuenca a compartir alguna actividad o a coorganizar un evento para fortalecer así los lazos de amistad y hermandad que la gastronomía es capaz de tejer. “Ambas ciudades, Cuenca y León, se merecen este galardón porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes".

Propuestas innovadoras

Entre las propuestas que León plantea, el jurado quiso destacar la intención de establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollarán la mayoría de actividades del programa de 155 previstas celebrar en los 12 meses del calendario.

Asimismo plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación ‘Minimal’ para hosteleros sobre gastronomía en miniatura; organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y dedicar cada mes a un producto específico.

Autor: A. CUBILLAS | R. FARIÑAS Martes, 17 octubre 2017, 19:13
Fuente: Leonoticias
Original: http://www.leonoticias.com/leon/leon-capital-gastronomica-20171017134203-nt.html